Blog / News

El arte es una de las expresiones más especiales del ser humano, es una manera de mostrar la capacidad creadora y creativa del hombre. La música, es una expresión que nos hace voltear la mirada y darnos cuenta que esa no es una creación cualquiera, sino que solo personas con un don especial la pueden realizar. La música es no solo un deleite, es una creación, un modo de ser, una puerta donde se expresa lo que no se puede decir.

Así el Festival Internacional de Guitarra de Morelia, fundado por el reconocido guitarrista Raúl Olmos en 1991, tiene como objetivo mostrar y ampliar los conocimientos en este sublime arte, promoverlos y difundirlos en todas sus expresiones posibles, así como llevar recitales y conciertos a diversos espacios culturales y educativos dentro de la ciudad, del municipio, del interior del estado y del país.

Si bien es cierto que tenemos una noción a penas mínima de lo que es la música y particularmente la hecha para guitarra. Es de vital importancia, que tanto los estudiantes de música como el público en general deben crecer teniendo conocimiento de todas las expresiones que engloban este fino arte, y por medio de Clases magistrales y cursos dictados por los artistas invitados, se difundirá y dará a conocer el repertorio guitarrístico, reafirmando técnicas ya aprendidas y dando a conocer nuevas técnicas que mundialmente han dado nombre a grandes interpretes de este instrumento.

fest01

Una de las preocupaciones más importantes de llevar a cabo este festival es promover, despertar e impulsar la capacidad creadora de las futuras generaciones. Capturar el interés y curiosidad del público en general. Ampliar y promover los talentos existentes. Concentrar en este evento las diferentes vivencias, culturas e ideas para así mismo poder ampliar las expectativas de nuestro Municipio, Estado y País, por eso el objetivo fundamental de este Festival es Crear un foro abierto para los jóvenes artistas michoacanos, contribuyendo así a su desarrollo integral.

A través de estos 24 años hemos tenido la presencia de grandes guitarristas, de talla internacional y de gran renombre, solo por mencionar algunos, podemos citar a: David Russel, Alvaro Pierri, Hermanos Assad, Manuel Barrueco, Berta Rojas, Carlos Barbosa, Gonzalo Salazar, Ricardo Cobo, Jurgen Swalk, Francisco Ortiz, Remi Boucher, Roberto Limón, Cem Duruöz, Pablo de la Cruz, Trío Contempo, Christian Lavernier, Laurent Boutros, Giovanni Maselli, Rafael Padrón, Victor Pelegrini, Maurizio DiFulvio, Tom Kerstens, Cuarteto Eon, Jaime Soria, Enric Madriguera, Antonio Fruscella, Ramiro Martinez, Duo Stoyanova, Nadia Borislova, Carlos Dorado, Rubén Parejo, entre otros.

También hemos tenido la participacion de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo y la Orquesta Sinfónica del Festival Internacional de Guitarra de Morelia. Hemos contado con la presencia de artistas plásticos michoacanos de gran renombre, como el Maestro Zalce, Ernestina Díaz, Mizraím Cardenas, Nicolás de la Torre, entre otros, quienes han plasmado su arte con alusion a la guitarra. También nuestros artesanos michoacanos nos muestran su arte guitarrístico con conferencias sobre la construcción y el cuidado de la guitarra, asi como con exposiciones de guitarras de diferentes tipos y épocas.

Así es como el Festival Internacional de Guitarra lleva al público en general el conocimiento y el deleite de la guitarra en todas sus facetas.

www.figmorelia.com.mx