Acerca / About Sergio Huerta

Inició sus estudios de cello en el Conservatorio de Música de la ciudad de Querétaro en 1985. Paralelamente continuó sus estudios de guitarra con el Maestro Julio Gándara.

En 1987 ingresó a la Escuela de Laudería del INBA y finalizó sus estudios en 1992. Durante este periodo tomó clases de viola, guitarra, violoncello y viola da gamba. De 1992 a 1993 ocupó una plaza de docente en la Escuela de Laudería y estableció su taller de forma independiente. En 1995 trasladó su taller a San Miguel de Allende en donde ofrece diferentes servicios a músicos, enfocándose en la construcción de los instrumentos. En este mismo año construyó una guitarra en el taller del Maestro Fructuoso Zalapa y otra en el taller del Conservatorio Nacional de Música en la ciudad de México bajo la dirección del Maestro Daniel Téllez.

En 1996 asistió al curso de construcción de la guitarra “Milenium”, impartido por Thomas Humphrey y el siguiente año regresó al curso impartido por Abel García, sobre la construcción de una guitarra Miguel Rodríguez. De 1995 a 1998 tuvo contacto directo con Lucio Núñez, constructor de guitarras, intercambiando técnicas de construcción e investigando sobre diferentes tópicos de la laudería.

De 1995 a 2005 participó como laudero del Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende. En 1998 organizó la exposición “El Arte de la Laudería en México” en esta misma ciudad.

Desde 1997 participa cada año en el Festival Internacional de Guitarra de Cuernavaca como expositor y ha mostrado su trabajo en los Festivales de Saltillo y Tijuana. En 1998 asistió a la conferencia “La Copia de Instrumentos Clásicos” y a la Clase Magistral “Las Escuelas Modernas de Laudería y Peritaje, al año siguiente asiste a la conferencia “Principios de Restauración, Fracturas y Retoque” y a la Clase Magistral “La Sonoridad de los Instrumentos” organizadas por la Escuela de Laudería con la participación de destacados maestros.

En febrero del 2000 asistió al Seminario Internacional “VERNIX 2000”, en San Juan de Puerto Rico, sobre barnices y antiquización de instrumentos. En esta año también participó como expositor en el festival de “The Guitar Foundation of America” en San Antonio, TX. y tomó el primer módulo del Diplomado “La Música en la Nueva España”, organizado por el CENIDIM y la Escuela de Laudería del INBA.

En el 2001 participa como oyente y expone su trabajo en el VIII Festival Internacional Hispanoamericano de Guitarra en Tijuana, B.C. y en el 2002 asiste a las conferencias impartidas por el reconocido maestro francés Claude Macabray durante su estancia de trabajo en la Escuela de Laudería. En el mismo año organiza el evento “Ver la Música, Oír la Pintura y Construir el Sonido”, en el teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende, con un concierto de guitarra del virtuoso Judicael Perroy, inaugurando la segunda muestra colectiva de Laudería y la exposición de pinturas sobre instrumentos musicales de Alejandra Mendoza.

En julio de 2003 organiza el primer Festival Internacional de Guitarra San Miguel de Allende, con sede en el teatro Ángela Peralta y el auditorio del Centro Cultural El Nigromante, en el cual participan los virtuosos Pavel Steidl, Gil Gutiérrez Trío, Giuliano Belotti, David Haro, Judicael Perroy y Hugo Gracián. Durante este festival se ofrecieron clases magistrales y se presentó una exposición de pintura de Alejandra Mendoza y Tim Hazell, así como una muestra de guitarras construidas por Sergio Huerta, este festival se continuó hasta 2005.

De 2003 a la fecha ha participado como expositor y/o conferencista en el Encuentro Internacional de Guitarra de Querétaro, en el Festival de música de cámara de San Miguel de Allende, Festival y concurso internacional de guitarra de Aranda del Duero, España, Festival Internacional de Guitarra de San Miguel de Allende, Encuentro internacional de Educación musical en Monterrey, NL, El mercado de las cuerdas, en Monterrey, Festival internacional de guitarra clásica de la BUAP en Puebla, Festival Internacional Cervantino, festival y concurso de guitarra de la Universidad de Colima, Festival internacional de guitarra en Querétaro.

Sus instrumentos se encuentran en manos de destacados músicos en México, E.U, Canadá, Puerto Rico, Chile, Francia, Italia, Inglaterra y España.